Proyectos vigentes

“Herramientas de verificación de sustentabilidad y neutralidad ambiental de actividades productivas”

La medición es clave para la gestión de cualquier esfuerzo, si se mide se puede mejorar y controlar. Sin antes identificar el escenario inicial no podremos saber si hemos avanzado para lograr el cumplimiento de nuestro objetivo. En el campo de la sustentabilidad, se tiene la necesidad de contar con protocolos actuales y eficientes para medir de manera confiable los logros. En 1996, desarrollamos una herramienta a la que llamamos “ semáforo ” para evaluar la sustentabilidad de diversas actividades. Esta herramienta evolucionó a través de los años y ha sido utilizada para evaluar el grado de sustentabilidad de planes, iniciativas, proyectos y actividades productivas. Sin embargo, los tiempos han cambiado y deben incorporarse a la herramienta nuevas fórmulas, parámetros, indicadores específicos y metodologías. Está disponible tecnología de información innovadora que puede ser incorporada para enriquecer la herramienta. Además del semáforo de la sustentabilidad, que mide las nueve dimensiones de la sustentabilidad, se han desarrollado protocolos para evaluar a mayor profundidad dimensiones específicas (como integridad ecológica) y deben ser actualizados porque presentan nuevas oportunidades. Por ejemplo, al emitir la etiqueta BACO, se certifica la neutralidad de la producción vinícola en términos de Carbono, Agua, Biodiversidad y agroquímicos (orgánico). La herramienta fue diseñada para ser utilizada antes del inicio de actividades para fortalecer la planificación y el diseño. Pero también para evaluar y monitorear durante el desarrollo de actividades e incluso para medir, derivar lecciones y sugerir cambios y medidas de control cuando la actividad ha concluido. Deseamos fortalecer, probar y promover la aplicación de las herramientas en diversas actividades de producción agroalimentaria con la esperanza de fomentar nuevas maneras, más amigables con el planeta, de hacer las cosas en este sector.

Plataforma digital “Yo Compenso”

El proyecto implica el diseño y operación de una plataforma web, dirigida especialmente a jóvenes, sobre todo a aquellos, cada vez un número creciente, que están sensiblemente preocupados por el bienestar del planeta y por abatir los impactos negativos de su estilo de vida sobre el medio ambiente. La plataforma permitirá a los usuarios determinar su impacto o huella ecológica a través de preguntas simples sobre sus hábitos y actividades cotidianas del último año. Se obtiene la huella ecológica de la vida del usuario (en medidas internacionales Toneladas de carbono y Hectáreas globales). A través de otras preguntas se obtendrán las acciones que ha desarrollado en favor del medio ambiente y su valor le será restado al resultado anterior, lo mismo que el valor de aquellas acciones que se compromete a realizar para reducir su impacto. Con estas consideraciones se genera entonces una cifra de lo que corresponde a su huella ecológica final que es la que puede mitigar o compensar. El usuario puede escoger de una lista de proyectos (cuidadosamente seleccionados y monitoreados) para invertir en ellos para la continuidad de las actividades que propicien la compensación y que tengan beneficios cuantificables y verificables. Una transacción segura y encriptada es proporcionada a través de una institución bancaria. La plataforma ayuda a los usuarios a hacerse conscientes del impacto que su estilo de vida, al mismo tiempo pretende lograr cambios de conducta y construir filantropía para con la causa de la conservación, fomentando la práctica de la compensación para que ésta termine convirtiéndose en un hábito. Además de esos objetivos esenciales, la plataforma canalizará recursos a los proyectos selectos de prestigiosas organizaciones.

“Plan de acción para la recuperación ambiental y manejo integral de la cuenca de la laguna de Tecocomulco, Hidalgo”

El objetivo es producir y ejecutar, con la aceptación y participación de todos los sectores de la sociedad un plan de acción que resuma la situación actual y defina las actividades que deberán llevarse a cabo para gestionar de manera sostenible la cuenca de la laguna de Tecocomulco, que es uno de los pocos cuerpos de agua restantes de los lagos del centro de México y que por sus características está registrada en la Convención Internacional RAMSAR como un humedal de importancia mundial y constituye el hábitat de aves acuáticas migratorias que vienen de Norteamérica. Las plantas invasoras que fueron introducidas, junto con el incremento de contaminación por agroquímicos derivó en el acelerado crecimiento de malezas acuáticas y la reducción del cuerpo de agua y deterioro de la calidad del agua. Los efectos negativos de estos eventos son graves y la preocupación de la comunidad ha crecido. Junto con la Comisión de Cuenca, organización que reúne a todas las entidades gubernamentales, organizaciones locales, grupos de interés y comunidades, participamos en la iniciativa aprobada de manera colectiva para formular un Plan de Acción para la cuenca. En los últimos años hemos dirigido procesos similares para otras cuencas en el país. La primera fase es preparar el plan, la siguiente fase es impulsar el desarrollo de las actividades previstas en él. Algunas actividades de alta prioridad comenzarán inmediatamente. (como remover malezas acuáticas para hacer composta, o el establecimiento formal de esfuerzos de crianza en semi-cautiverio para especies de vida silvestre altamente valoradas, pero severamente mermadas).

“El uso de bioplástico como alternativa a la crisis del plástico” de la producción piloto a la producción industrial.

FAUNAM provee asistencia técnica a BIOOEC en el siguiente proyecto. Los plásticos son un material relativamente nuevo en el planeta, fue fabricado por primera vez en 1860 y dada sus características y propiedades, se ha vuelto indispensable para la vida diaria. Los plásticos dan un gran servicio a la humanidad, pero por su abundancia y sobre todo su inadecuada disposición, se han convertido en un enorme problema mundial que implica costosas pérdidas en materia ecológica, social y cultural, salud y por supuesto económica. Las sustancias químicas que forman los plásticos han encontrado camino para introducirse en nuestra comida, nuestros cuerpos y en los ecosistemas, a un ritmo alarmante y hoy constituyen una amenaza que pone en riesgo la sobrevivencia. Mundialmente esta problemática ha derivado en una creciente preocupación pública. Las autoridades en México reaccionaron ante esta presión social y optaron por prohibir el uso de plásticos. Una medida a todas luces insuficiente y miope. A través de este proyecto, ayudaremos a revertir las tendencias actuales de deterioro y contaminación del planeta mediante el desarrollo y producción de materiales alternativos que sean totalmente inocuos, naturales y ecológicos. Nos encontramos en la fase piloto del proceso para producir bioplásticos en el laboratorio a partir de bagazos y otros residuos naturales. Dado que muchos de estos residuos se generan estacionalmente, se debe determinar la combinación más eficiente de insumos y su temporalidad antes de escalar la producción. Este esfuerzo evolucionará para proveer de estos nuevos insumos alternativos a la actual industria del plástico (1,000,000 empleos en 4000 empresas), haciendo uso de la infraestructura existente que de otra manera quedaría obsoleta y permitiéndoles continuar fabricando múltiples productos que ahora serán seguros, 100% naturales y biodegradables.

“Talleres, Cursos, Seminarios” (y publicaciones derivadas) Esta es una actividad permanente.

Organización, coordinación y facilitación de talleres nacionales, regionales e internacionales sobre temas diversos, entre otros: Listas Rojas y especies en peligro de extinción, especies invasoras en Mesoamérica y el Caribe, uso sustentable de fauna silvestre, establecimiento y manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP), conflictos Humanos-Vida Silvestre, recaudación de apoyos y fondos, formulación de propuestas, dimensiones de la sustentabilidad, eficiencia en el manejo de ANP, uso sustentable del agua y cuidado de la biodiversidad en el sector agroalimentario, monitoreo y evaluación de organizaciones y proyectos, análisis organizacional y planificación estratégica. Para actores diversos, gobiernos, academia, sector empresarial y organizaciones no gubernamentales.

“Investigación e incidencia para la gestión integrada de cuencas hidrológicas a favor de las comunidades, la conservación de la biodiversidad y la construcción de sustentabilidad en la Selva Lacandona, Chiapas”

Proyecto 309125, aprobado en el marco de la Convocatoria FORDECYT 2019-05 para “Elaboración de propuestas de proyectos de investigación e incidencia para la sustentabilidad de los sistemas socioecológicos” del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), en coordinación con:

  • • Asociación Cultural Na Bolom A.C.
  • • Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la UAEM
  • • Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica A.C.
  • • SACBÉ - Servicios Ambientales, Conservación Biológica y Educación A.C.
  • • Universidad Autónoma de Querétaro
  • • RECONCILIA A.C.
  • • Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad e Instituto de Geografía de la UNAM
  • • Herpetario de la Facultad de Ciencias de la UNAM
  • • Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • • Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, Argentina
  • • Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • • Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH)
  • • Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado de Chiapas
  • • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
  • • Financiera Sustentable de México, S.A. de C.V. S.F.P.

Derivado de una serie de procesos sociales y políticas gubernamentales desarticuladas, la integridad biocultural de la región se ha visto amenazada por la demanda de tierras, nuevos asentamientos humanos, incendios no controlados y degradación y deforestación por cambio de uso del suelo. La fragmentación de ecosistemas se ha dado junto con cambios en el tejido social y reglas de convivencia que se habían mantenido durante décadas, entre las regiones de la Selva Lacandona (SL): las Cañadas de Ocosingo y Las Margaritas, la Comunidad Lacandona, Marqués de Comillas y Zona Norte-Valle de Santo Domingo. Es por esto que el proyecto busca generar y rescatar el conocimiento científico, saberes y tecnologías básicas y aplicadas para facilitar la inclusión y movilización social hacia la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, el ordenamiento y manejo integrado del territorio por cuencas hidrológicas, y el fortalecimiento del sistema de áreas naturales protegidas y corredores biológicos e hidrológicos de la Selva Lacandona, así como incrementar el bienestar de las comunidades de la Selva Lacandona, aplicando el conocimiento para la planificación democrática participativa, manejo integral integrado y aprovechamiento del territorio, en la construcción de un proceso orientado a la sustentabilidad.